lunes, 8 de diciembre de 2008
Conclusiones practicas final
conclusion del cursos . . .
Liga del del reporte final del wumpus
jueves, 4 de diciembre de 2008
Refris?????
La mayoría de nosotros piensa que un refrigerador normal no hace más que mantener las cosas frías, mientras que los modelos más nuevos son capaces de servir hielo y agua. Los buenos de Whirpool prefieren no seguir estas viejas reglas, como es evidente en los nuevos refrigeradores con Centralpark. El sistema Centralpark permite que tu refrigerador cuente con varias funciones personalizadas de acuerdo a tu preferencia. Entre estas se encuentran tablero de mensajes interactivo, cuadros para fotos digitales, radio vía satélite, y reproductores de CD/DVD entre otras cosas. No hay información sobre el lanzamiento y costo de los refrigeradores Centralpark, pero creo tendrás que pagar una fuerte cantidad si quieres uno.
¿Cómo serán los futuros carros inteligentes?
casas inteligentes
Casas inteligentes
Hasta hace poco este tipo de vivienda sólo aparecía en la cinematografía americana, hoy va más allá de la imaginación y se ha convertido en una realidad, ahora son cada vez más las personas que apuestan por este tipo de hogares.
Una casa inteligente simultáneamente usa la electricidad, la electrónica y la informática, para crear un diseño arquitectónico propio, de tal manera que las personas que la habitan disfruten de mayores comodidades.
El principio real de este tipo de viviendas se dio hace algunos años, cuando Estados Unidos y Japón comenzaron a utilizar la domótica, tecnología que permite controlar los aparatos y electrodomésticos del hogar a distancia.
La tecnología avanzada, uno de los elementos que las caracterizan se puede aplicar tanto a casas habitación cómo a departamentos, en la grandes ciudades o en las zonas rurales.
En nuestro país hay algunas casas de este tipo pero no son completamente inteligentes, tienen algunos elementos como el control del agua y el control del jabón.
Si de ventajas se trata son varias las que aportan las casas inteligentes, entre ellas:
- Este tipo de construcciones abre la posibilidad de desarrollar con el tiempo, nuevos tipos de viviendas y mobiliario interno que vayan acordes con las nuevas formas de vida y accesibles para el público en general.
- Las casas inteligentes permiten efectuar mediciones y evaluaciones del uso de nuevas tecnologías en el ambito doméstico.
- Resultan mucho más seguras para sus habitantes que el resto, ya que cuentan con dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota, etc.
- Contribuye en la disminución del gasto energético a través del control de la temperatura interna de los locales, el control de la iluminación y así cómo del control del consumo de los electrodomésticos, teniendo como resultado mayor ahorro y cuidado del medio ambiente.
- La comodidad de las casas inteligentes es óptimo, y se logra a través del control del medio ambiente interno con la programación de horarios específicos para equipos de climatización, iluminación, etc.
- Limpieza automática: A través de ductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.
- Facilita la organización de las actividades cotidianas y permite realizar nuevas tareas desde casa, etc.
Aunque su principal desventaja radica en el precio ya que éste es más elevado que el del resto de los hogares y depende de las facilidades con que cuente la vivienda, hoy en día constructoras y especialistas en domótica estan trabajando juntos para construir unidades habitacionales automatizadas, que a largo plazo resulten más económicas por todo el ahorro que generan.
Es inevitable, la tecnología nos esta alcanzando; así que sólo hace falta estar bien preparados y abiertos para aceptar todas las posibilidades que nos permitirán vivir más seguros, más cómodos y con la certeza de que estamos ahorrando y a la vez colaborando para tener un medio ambiente más saludable para nosotros y nuestros hijos.
un robot que entiende chistes malos
Una mujer conoce a un tipo en un bar. Conversan un rato, se entienden y terminan marchándose juntos. Se van al departamento de él. Mientras el hombre le enseña el lugar, ella nota que su dormitorio está lleno de ositos de peluche. Todos bien acomodaditos: los más grandes en la repisa de arriba, los medianos al centro y los pequeñitos abajo. La mujer está sorprendida que un hombre tenga esa colección de peluches, pero decide no comentarle nada y se alegra de que él no tenga miedo de expresar su lado sensible (ese que tanto les gusta a las mujeres). Ilusionada, ella lo ve a los ojos, se besan y en pocos minutos ya están a pleno en la cama.
Después de esa intensa noche de pasión, ella feliz por haber conseguido un hombre sensible, le pregunta:
-Y bien... ¿que tal estuvo?
El hombre se da vuelta y, con el cigarrillo, en la boca le dice:
-¡Nada mal! Puedes retirar tu premio de la repisa del medio.
Ok, el chiste a ti puede no haberte hecho mucha gracia, pero al menos lo entendiste (porque lo entendiste,¿verdad?). Nuestros amigos robóticos no tienen tanta suerte y no entienden ni el chiste del cura que... bueno, te haces a la idea. Pero ahora eso puede estar por cambiar, gracias a los esfuerzos de Julia Taylor y Lawrence Mazlack, de la universidad de Cincinati. Juntos, los programadores escribieron un programa de ordenador que puede entender algunos tipos de chiste, los más simple digamos. Este es el primer paso para que los robots puedan desarrollar un verdadero sentido del humor (no como Mike, el robot con emociones), como lo conocemos nosotros.
Para que el programa entienda los chistes, los investigadores cargaron en su base de datos una enciclopedia de palabras y luego le "enseñaron" a encontrar relaciones entre estas, enseñ{andole cómo diferentes combinaciones pueden tener significados completamente nuevos. Cuando el programa se encuentra ante una sucesión de palabras, usa ese conocimiento para ver como se relacionan a sí y qué pueden significar. Cuando encuentra una palabra que no tiene relación con las otras, busca su base de datos para ver si hay una que debería estar ahí, pero que fue reemplazada. Si encuentra que se ha cambiado esa palabra por otra, etiqueta al párrafo como un chiste... y se ríe.
Por supuesto, los chistes que el robot pueda entender son muy simples, y se deberían basar en juegos de palabras. No esperes que detecte el sarcasmo o la ironía. Pero por algo se comienza, y este es tan buen paso como cualquier otro.
Entendiste el chiste, ¿no?
martes, 2 de diciembre de 2008
Agentes inteligentes miran al espacio
Agentes Inteligentes... la frase suena más como algo sacado de la película "The Matrix" pero es así como se conocen los programas de computador que están ayudándole a los astrónomos a descubrir más secretos del Universo.
Los programas fueron desarrollados para darle seguimiento a la enorme cantidad de información que se genera a través de los telescopios y de esa manera le facilitan a los expertos la tarea de detectar eventos rápidos y violentos, como las masivas explosiones de supernovas. "Lo que es tremendamente importante es que hemos creado un sistema de observación inteligente", explica el doctor Alasdair Allan de la Universidad de Exeter, Inglaterra. "Piensa y reacciona por sí sólo, y decide si lo que ha descubierto es suficientemente interesante como para seguirlo investigando. Si se requieren más observaciones, simplemente las hace", agregó. Cambios sutiles El problema que enfrentan los astrónomos es la impredecibilidad del Universo. A menudo muchos de los eventos astronómicos suceden repentinamente.
Además, hay cambios sutiles en el brillo de las estrellas, que podrían indicar que hay los planetas en órbita a su alrededor, que los científicos no pueden percibir. Para resolver este tipo de imprevistos, se crearon los Agentes Inteligentes que utilizan una tecnología conocida como Grid, la cual permite que computadoras individuales sean usadas como una herramienta procesadora masiva. "Los Agentes pueden detectar y responder al rápidamente cambiadizo universo más rápido que la de cualquier humano y tomar la decisión de observar un objeto con más prontitud de lo que sería de otra manera posible", señala Allan. "Sólo después de eso es que le tienen que contar a sus dueños humanos qué han estado haciendo". |
jueves, 27 de noviembre de 2008
cerebro???????
IBM trabaja con cinco universidades en el desarrollo de un equipo capaz de procesar información de una enorme variedad de fuentes, responder casi como si razonara, aprender con el tiempo y resolver problemas difíciles tan rápido como el ser humano.
IBM y cinco universidades estadounidenses, entre ellas la de Stanford, trabajan en un desarrollo que puede llegar a convertir una historia de ciencia ficción, como las películas "RoboCop" o "Yo Robot" (foto de apertura), en realidad.
El equipo conformado por la multinacional tecnológica y los centros de estudios recibió una subvención del Gobierno estadounidense de u$s4,9 millones para crear un cerebro artificial tan pequeño e independiente que podría caber en una pequeña mochila y hacer parte de las actividades que realiza el cerebro humano.
La idea es crear un equipo capaz de procesar información de una enorme variedad de fuentes, responder casi como si razonara, aprender con el tiempo y resolver problemas difíciles tan rápido como los humanos.
La meta, indicó el profesor de bioingeniería de Stanford, Kwabena Boahen, uno de los investigadores, es sentar los fundamerntos para construir una máquina que reproduzca la acción de unas 100 millones de neuronas cerebrales, y que sea tan compacta y use tan poca energía que pueda entrar en una caja de zapatos.
"Los transistores son demasiado grandes para este trabajo, así que debemos crear algo nuevo", indicó Boahen, director del laboratorio Cerebros en Silicio de la universidad. "Hablamos de trabajar a escala atómica".
Estas investigaciones sobre un cerebro artificial no son nuevas, porque datan desde hace décadas.
Aplicaciones militares y civiles
El proyecto es financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, brazo de investigaciones independiente del Departamento de Defensa, y uno de sus máximos objetivos sería desarrollar aplicaciones militares para el nuevo cerebro.
Por ejemplo, indicó Boahen, el cerebro podría colocarse en la espalda de un soldado y podría actuar "como un amigo que lo protege diciéndole qué pasa a sus espaldas". O podría replicar un perro detector de armas que reaccionara al peligro.
El cerebro podría ayudar a pronosticar el clima, o ayudar a coordinar los mercados financieros a nivel mundial. Incluso podría ir mucho más allá de las 100 millones de neuronas y ser el núcleo de una persona artificial.
Pero esto último suena ambicioso a la situación de hoy, advirtió Dharmendra Modha, gerente de cómputo cognitivo del Centro de Investigación Almaden de IBM que encabeza el proyecto.
La subvención entregada este mes financia la primera fase de nueve meses de lo que podría terminar alargándose a siete años o más, dependiendo de su éxito.
Dimensiones neuronales
IBM conformó un equipo con cinco universidades -Stanford, la Universidad de California en Merced, la Universidad de Wisconsin en Madison, además de las universidades de Cornell y Columbia- y por ahora, su objetivo es hacer planes para un procesador, o "chip", que emule las acciones de un millón de neuronas.
Con unos 100 de esos chips metidos en el cerebro del tamaño de una caja de zapatos, se llegaría a 100 millones de neuronas. Esto representa aproximadamente el doble de neuronas del cerebro de una rata, pero queda muy lejos de los 100 mil millones de neuronas de un cerebro humano.
Los líderes de esta investigación reconocen que el cerebro tiene un componente extra respecto de otros circuitos electrónicos y a su vez complejo: "La mente tiene una capacidad increíble a la hora de integrar la información de los sentidos que es ambigua, puede crear sin esfuerzo categorías espacio-temporales e interrelacionar datos sensoriales", aseguró Modha.
Según IDC, el volumen de datos digitales crece a la tasa de 60% por año, dando a las empresas acceso a nuevos flujos de información.
Sin la capacidad de monitorear, examinados y reaccionar a esta información en tiempo real, es posible que gran parte de su valor se pierda, generando demoras en las decisiones o acciones.
Nuevo paradigma
La computadora cognitiva actúa como un “cerebro global” que permite a las empresas o personas tomar decisiones rápido, a tiempo para causar un impacto significativo.
El equipo de investigación de computación cognitiva liderado por IBM busca romper el paradigma de la máquina programable convencional.
El equipo espera rivalizar por el bajo consumo de energía y el tamaño pequeño del cerebro utilizando dispositivos a nanoescala para sinapsis y neuronas. Esta tecnología genera arquitecturas de computación y paradigmas de programación novedosos.
El objetivo es desarrollar computadoras desplegadas en forma ubicua, con una nueva inteligencia capaz de integrar la información de una variedad de sensores y fuentes.
Esto le permite manejar la ambigüedad, responder dependiendo del contexto, aprender con el tiempo y reconocer patrones para resolver problemas complejos, en base a la percepción, la acción y la cognición.
La investigación inicial se enfocará en dispositivos tipo sinapsis de baja potencia y a nanoescala para descubrir los microcircuitos funcionales del cerebro. La misión de largo plazo de C2S2 consiste en desarrollar computadoras cognitivas compactas y de bajo consumo energético que se acerquen a la escala de inteligencia de los mamíferos.
“La investigación forma parte del ADN de IBM –comentó Josephine Cheng, vicepresidenta del Almaden Research Center de IBM en San José–. Creemos que nuestra iniciativa de computación cognitiva ayudará a moldear el futuro de la computación de manera significativa, considerando nuevas tecnologías que no hemos comenzado a imaginar”.
Recientemente, el equipo de computación cognitiva de IBM demostró la simulación casi en tiempo real a escala de un cerebro de mamífero pequeño utilizando algoritmos de computación cognitiva con la potencia de la supercomputadora BlueGene de IBM.
Con esta capacidad de simulación, los investigadores están experimentando con diversas hipótesis matemáticas de la función y estructura cerebral, en su trabajo por develar los micro y macro circuitos computacionales centrales del cerebro.
martes, 18 de noviembre de 2008
Yo quiero una mascota asi...
inteligencia artificial y las emociones
El concepto de IA es aún demasiado difuso. Contextualizando, y teniendo en cuenta un punto de vista científico, podríamos englobar a esta ciencia como la encargada de imitar una persona, y no su cuerpo, sino imitar al cerebro, en todas sus funciones, existentes en el humano o inventadas sobre el desarrollo de una máquina inteligente.
A veces, aplicando la definición de Inteligencia Artificial, se piensa en máquinas inteligentes sin emociones, que "obstaculizan" encontrar la mejor solución a un problema dado. Muchos pensamos en dispositivos artificiales capaces de concluir miles de premisas a partir de otras premisas dadas, sin que ningún tipo de emoción tenga la opción de obstaculizar dicha labor.
En esta línea, hay que saber que ya existen sistemas inteligentes. Capaces de tomar decisiones "acertadas".
Aunque, por el momento, la mayoría de los investigadores en el ámbito de la Inteligencia Artificial se centran sólo en el aspecto racional, muchos de ellos consideran seriamente la posibilidad de incorporar componentes “emotivos”, a fin de aumentar la eficacia de los sistemas inteligentes.
Particularmente para los robots móviles, es necesario que cuenten con algo similar a las emociones con el objeto de saber –en cada instante y como mínimo– qué hacer a continuación [Pinker, 2001, p. 481].
Al tener “emociones” y, al menos potencialmente, “motivaciones”, podrán actuar de acuerdo con sus “intenciones” [Mazlish, 1995, p. 318]. Así, se podría equipar a un robot con dispositivos que controlen su medio interno; por ejemplo, que “sientan hambre” al detectar que su nivel de energía está descendiendo o que “sientan miedo” cuando aquel esté demasiado bajo.
Esta señal podría interrumpir los procesos de alto nivel y obligar al robot a conseguir el preciado elemento [Johnson-Laird, 1993, p. 359]. Incluso se podría introducir el “dolor” o el “sufrimiento físico”, a fin de evitar las torpezas de funcionamiento como, por ejemplo, introducir la mano dentro de una cadena de engranajes o saltar desde una cierta altura, lo cual le provocaría daños irreparables.
En síntesis, lo racional y lo emocional están de tal manera interrelacionados entre sí, que se podría decir que no sólo no son aspectos contradictorios sino que son –hasta cierto punto– complementarios.
martes, 11 de noviembre de 2008
martes, 4 de noviembre de 2008
una aplicacion de los agentes inteligentes
(NC&T) Todos hemos experimentado el inconveniente de tratar de encontrar algo en la World Wide Web y obtener miles de resultados del buscador, ninguno de los cuales parece muy relevante. El número de páginas Web disponibles continúa creciendo y el problema de tamizar toda esa información sólo puede ir a peor.
Para ayudar a solucionar el problema, los científicos de la información Liu Wei y Chen Junjie, de la Universidad Tecnológica de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, China, han recurrido a distintos tipos de software para construir un agente de búsqueda que pueda valerse de manera inteligente de los motores de búsqueda.
"Los motores de búsqueda tradicionales no pueden hacer frente con facilidad a esta rápida expansión de las fuentes de información", enfatiza Junjie.
Por eso, él y sus colegas han dirigido su atención hacia el concepto de agente de búsqueda. Estos agentes son robots virtuales inteligentes que pueden explorar los datos rápidamente buscando palabras clave, y evaluar el contexto de sus resultados. Por ejemplo, un agente de búsqueda familiarizado con su usuario le proporcionará a éste sólo los resultados relacionados con manzanas (si escribe la palabra en inglés, apples) y no los referentes a ordenadores de la marca Apple, cuando se trate de un cultivador de frutas buscando información sobre nuevas variedades apetitosas. Existen varias herramientas para construir dichos agentes que ya están disponibles para programadores. Los investigadores han combinado la idea de los agentes de búsqueda con otra tecnología, la de los llamados metamotores de búsqueda.
Las metabúsquedas implican la extracción de información, no desde una sola fuente, digamos el índice de Google o el de Yahoo, sino desde todas las fuentes disponibles. Sitios como Bytesearch, MetaCrawler e Ixquick son herramientas de metabúsqueda bien conocidas.
El equipo ha desarrollado un nuevo agente de búsqueda inteligente y lo ha complementado con una herramienta de metabúsqueda. El agente inteligente resultante puede determinar el contexto de los términos de búsqueda del usuario y elegir los motores de búsqueda apropiados para realizar la exploración. Gracias a ello, suministra al usuario los resultados más relevantes. Este método aumenta la precisión de la búsqueda, y satisface muy bien las solicitudes de los usuarios.
Liu Wei proporciona un ejemplo de cómo el sistema podría funcionar en la práctica. "Suponga que está interesado en un equipo de fútbol específico. Nuestro motor de metabúsqueda encontraría su perfil de usuario que contiene los datos sobre sus intereses futbolísticos, y cuando ponga una palabra clave como "fútbol", se le suministrará preferentemente la información acerca de su equipo de fútbol favorito, obtenida de varios motores de búsqueda". Esto no solo aumenta la precisión y la sensibilidad de los metamotores de búsqueda, sino que además ayuda a encontrar otras informaciones más ambiguas basándose en el contexto.
lunes, 27 de octubre de 2008
Algo interesante sobre jess . . .
JESS (Java ExpertSystem Shell) es un lenguaje de programación basado en CLIPS. Fue creado por Ernest Friedman-Hill de Sandia National Laboratories en Livermore, CA. Su funcionamiento se basa en reglas y usa el algoritmo Rete.
Se puede usar de dos modos:
Por un lado se puede usar como un Sistema Experto (Sistema Basado en Conocimiento). Un Sistema Experto es un programa que emula al razonamiento humano, de manera que ejecuta ciertas reglas (definidas por el programador) sobre el conocimiento que se tiene.
Este uso se aplica a los agentes inteligentes, por lo que es donde profundizaremos más.
Por otro lado, JESS se ha escrito en JAVA y se puede integrar perfectamente en él accediendo directamente en sus clases y librerías para conseguir un desarrollo más rápido de las aplicaciones.
JESS también puede tener otros usos como incluirse en navegadores o en applets (con la clase jess.ConsoleApplet), pero no es aconsejable porque suele ocupar bastante, es mejor dejarlo en el servidor.
JESS vs. Prolog
JESS y Prolog son lenguajes declarativos, es decir, basados en las matemáticas y en la lógica, en oposición a otros tipos de lenguajes más comprensibles para el razonamiento humano.
Por ser del mismo tipo, el hecho de conocer uno de estos lenguajes te puede ayudar mucho a la hora de empezar a estudiar el otro. Aún así difieren en ciertas características que sería interesante tener en cuenta:
En Prolog prevalece el uso de menos espacio en memoria que la rapidez, al contrario de JESS.
Prolog se centra en responder preguntas, mientras que JESS actúa en respuesta a entradas.
En Prolog, si se quiere saber de nuevo un resultado, se debe volver a calcular. Mientras, en JESS los resultados (hechos que se obtienen) quedan almacenados.
La diferencia más importante y que tiene bastante que ver con las anteriores es que Prolog se basa en el encadenamiento hacia atrás, mientras que JESS usa el encadenamiento hacia adelante.
El encadenamiento hacia atrás (backwards chaining) parte de una hipótesis inicial y luego intenta demostrarla con la información que se tiene.
El encadenamiento hacia delante (forwards chaining) consiste en aplicar al conocimiento base otro conocimiento (las reglas) para obtener nuevos resultados.
En realidad JESS usa el algoritmo Rete de un modo distinto a otros sistemas, pues también incluye un tipo de encadenamiento hacia atrás.
En este apartado podrás ver cómo instalar y ejecutar JESS. También sus Elementos básicos, como las variables, las funciones y las estructuras de programación, como el bucle for.
sábado, 18 de octubre de 2008
Una noticia de inteligencia artificial
La inteligencia artificial toma forma humana
12/07 - Sara Aguareles
Es como si estuviéramos en un remake de Blade Runner, sólo que ahora los “replicantes” son Vi-clones, imágenes virtuales con apariencia tan humana que hasta hay quien les ha pedido una cita. Son el último grito en atención virtual al cliente, y su eficacia se ha puesto a prueba en eventos tan multitudinarios como la feria tecnológica SIMO o el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point.
¿Es o no es una persona real? La duda persiste aunque nos acerquemos a la pantalla y analicemos cada uno de sus movimientos al milímetro. Un Vi-clone es tan parecido a una persona, que resulta difícil creer que en realidad no es más que un conjunto de píxeles en movimiento en una pantalla.
El director de Vi-clone Corp., Rudy Bianco, asegura que “analizando las preguntas que le hacían a una vi-clone que se ha instalado en la página web de una clínica de cirugía estética, vimos que la gente le hacía preguntas del tipo ¿qué haces hoy cuando salgas del trabajo?". Obviamente la Vi-clone declinaba el ofrecimiento, pero la anécdota es ilustrativa.
Los vi-clones son la nueva apuesta de la realidad virtual, y están al servicio de las empresas que los quieran usar como embajadores de su marca de cara al cliente. No se enfadan, no se inquietan, siempre dan un buen servicio y su aspecto siempre está listo para revista. Además, trabajan las 24h de los 365 días del año, y sin cansarse. Desde el punto de vista de los costes, por tanto, parece que la inversión en un vi-clone debería resultar rentable, pero todo depende del gasto que una empresa quiera emplear en atención al cliente.
La cuarta generación
Según explica Rudy Bianco, “Vi-clone es la cuarta generación de una tecnología que se empezó a estudiar en 1999 a partir de una experiencia de interactividad pensada para el Círculo de Lectores, y que obtuvo un éxito rotundo desde los primeros días de su aplicación”. Por tanto, estos “Virtual Clones” surgen de varios años de investigación de los mercados y de estudiar las posibilidades de la interacción con los clientes.
La tecnología actual de los Vi-clones está basada en algoritmos de inteligencia artificial que consiguen simular el entendimiento humano, de manera que “parece que piensan por sí mismos”, explica Bianco.
De momento ya existen varias empresas que se han decidido a instalar un Vi-Clone, como la clínica especializada en cirugía estética y plástica Instituto de Benito o la alimentaria Sunny Delight. La eficacia de los Vi-Clones también se ha puesto a prueba en eventos tan multitudinarios como el Barcelona Meeting Point o la feria tecnológica SIMO de Madrid, donde se instalaron diferentes Vi-Clone Point –terminales con un Vi-Clone integrado- que hicieron la función de punto de información del salón y ahorraron a los visitantes tener que usar mapas del recinto.
miércoles, 20 de agosto de 2008
Mesa de Cafe
¿QUE OPINIÓN TENGO SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Creo que la inteligencia artificial, ha creado demasiadas expectativas gracias a las películas, y creo que si se pueden llegar a hacer cosas muy similares a lo que hemos visto, pero todavía falta mucho para llegar a verlo. Considero que es un ciencia que le falta mucha investigación y que esta en desarrollo y no solo por parte de la ingeniería en sistemas sino que también por otras ramas y otras ciencias y no solo tecnológicas.
¿QUÉ RELACION TIENE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON MI CARRERA PROFESIONAL?
Creo que puede ser un opción de trabajo, tal vez no en el país, pero ya ello tienes que prepara en esta ciencia, y talvez no en el país.
Durante el transcurso de la dinámica, yo iba aprendiendo de mis compañeros y adaptando mi forma de pensar con ellos tomando algunos puntos que ellos expresaron, lo cual es una forma de generación de inteligencia. Y también la platica me llevo a dirigirla de otra forma dependiendo con las personas con las que estaba. Me percate de algo que hago pero no tengo conciencia de ello.