jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Cómo serán los futuros carros inteligentes?

PrototiposPor Rudy Eres de Carros.com

> La ficción rápidamente va alcanzando la realidad. Los carros inteligentes ya están en camino y en tan sólo algunos años más podremos verlos por las calles entremezclados con el resto del parque automotor, y si disponemos del dinero hasta podremos tener el nuestro propio. Aunque todavía se sigue investigando y probando la eficacia de sus componentes los investigadores están pronosticando que estos vehículos inteligentes dominarán las rutas en el año 2030, a 23 años en el futuro. Ya se están realizando avances importantes y el director del Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial, Wolfgang Wahlster, asegura que el sistema diseñado por ese centro permite que los carros reconozcan pautas de comportamiento.

Lograrán captar señales sensoriales, verificaran edad, sexo y estado cognitivo del conductor e incluso podrán conversar con él. Ya se han hecho pruebas en varios carros de la marca BMW y Mercedes Benz, y durante este año se espera poner el sistema a prueba en unos 200 carros de deiversas marcas.

Pero ¿Qué es un carro inteligente? ¿Cómo funciona y cuales son sus ventajas? Básicamente el corazón del sistema inteligente de un carro está centrado en una computadora de avanzada. El conductor se comunicará con esa computadora por medio de la voz y podrá a su vez recibir respuestas auditivas por parte del ordenador de abordo. El vehículo tendrá varios micrófonos situados en la parte frontal y las respuestas del ordenador se escucharán por medio de los altavoces. Algunas de las aplicaciones que el sistema ofrecerá son la posibilidad de preguntar a la computadora hacia dónde dirigirse para encontrar la estación de servicio que venda la gasolina más económica. La computadora de abordo busca a través del sistema GPS las gasolineras más próximas y luego entra en sus respectivas páginas de internet donde compara los precios; segundos después le da la respuesta al conductor.

El conductor puede asimismo solicitar que toque cierta canción guardada en la memoria o hasta bajar una de la red. Otra excelente función es la de detectar los radares de las patrullas de policía, y si el carro está circulando a mayor velocidad de la permitida la computadora alertará al conductor. En el futuro muchas de estas funcones podrán presetearse a gusto del conductor, así si por ejemplo prefiere que envez de alertarlo auditivamente sobre la presencia de un radar de policía en la carretera prefiere que el vehículo tome el mando, podrá establecer que la misma computadora ajuste la velocidad para no permitir que se sobrepase el límite establecido.

Los investigadores norteamericanos también están trabajando duro en este sentido desarrollando un vehículo inteligente capáz de funcionar de manera totalmente autónoma sin ningún tipo de ayuda humana. Los primeros prototipos estarán expuestos y puestos a prueba durante un concurso organizado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de los Estados Unidos, una agencia perteneciente al Pentágono. Obviamente las investigaciones de esta agencia se caracterizan por enfocarse en la defensa nacional y los descubrimientos en su mayoría se aplican a ese campo. Sin embargo muchos inventos e investigaciones realizados por la agencia han influído directamente al mundo en su totalidad, como ser el desarrollo del internet. Si bien el diseño de un vehículo totalmente automatizado es un proyecto que busca situarlo en un campo de batalla para rescatar heridos o para avanzar en zonas extremadamente peligrosas para la vida humana, su desarrollo verá aplicación en la vida civil cotiniana.
Un carro con estas características de automatización podrá ampliar la libertad de movimiento de ancianos, no videntes y niños además de ser una solución sin precedentes para impedidos. Además podrá reducir de manera significativa los accidentes de tránsito gracias a sus sensores láser ubicados en los parachoques del vehículo a través de los cuales la computadora podrá saber si la distancia con otros carros es la adecuada, frenar cuando sea necesario y sin distracción, aplicando el tiempo y calidad de frenada exactos.

El único problema que el carro inteligente podrá presentar es el de la resistencia humana, es decir, los humanos prefieren tener el control total del manejo, y esto podría generar disidencias respecto de una automatización total. Sin embargo si esa automatización pudiera lograr disminuir considerablemente las 40 mil muertes al año producidas por accidentes de tránsito entonces los carros totalmente inteligentes deberían imponerse con el mismo peso de la ley. Hoy sería imposible concebir un avión sin gps, radar, computadora y piloto automático, y gracias a esos avances es que los accidentes de aviación comercial son realmente excepcionales. De la misma manera llegará un día en el cual guiar un carro dependiendo de la voluntad y capacidad de evaluación y rección refleja de su conductor será visto no sólo como inadecuado sino como algo peligroso para la seguridad pública.

No hay comentarios: