martes, 4 de noviembre de 2008

una aplicacion de los agentes inteligentes

La combinación de dos tipos diferentes de herramientas de búsqueda Web podría facilitar la tarea de encontrar "pepitas" de información en "las arenas" de Internet.

(NC&T) Todos hemos experimentado el inconveniente de tratar de encontrar algo en la World Wide Web y obtener miles de resultados del buscador, ninguno de los cuales parece muy relevante. El número de páginas Web disponibles continúa creciendo y el problema de tamizar toda esa información sólo puede ir a peor.

Para ayudar a solucionar el problema, los científicos de la información Liu Wei y Chen Junjie, de la Universidad Tecnológica de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, China, han recurrido a distintos tipos de software para construir un agente de búsqueda que pueda valerse de manera inteligente de los motores de búsqueda.

"Los motores de búsqueda tradicionales no pueden hacer frente con facilidad a esta rápida expansión de las fuentes de información", enfatiza Junjie.

Por eso, él y sus colegas han dirigido su atención hacia el concepto de agente de búsqueda. Estos agentes son robots virtuales inteligentes que pueden explorar los datos rápidamente buscando palabras clave, y evaluar el contexto de sus resultados. Por ejemplo, un agente de búsqueda familiarizado con su usuario le proporcionará a éste sólo los resultados relacionados con manzanas (si escribe la palabra en inglés, apples) y no los referentes a ordenadores de la marca Apple, cuando se trate de un cultivador de frutas buscando información sobre nuevas variedades apetitosas. Existen varias herramientas para construir dichos agentes que ya están disponibles para programadores. Los investigadores han combinado la idea de los agentes de búsqueda con otra tecnología, la de los llamados metamotores de búsqueda.

Las metabúsquedas implican la extracción de información, no desde una sola fuente, digamos el índice de Google o el de Yahoo, sino desde todas las fuentes disponibles. Sitios como Bytesearch, MetaCrawler e Ixquick son herramientas de metabúsqueda bien conocidas.

El equipo ha desarrollado un nuevo agente de búsqueda inteligente y lo ha complementado con una herramienta de metabúsqueda. El agente inteligente resultante puede determinar el contexto de los términos de búsqueda del usuario y elegir los motores de búsqueda apropiados para realizar la exploración. Gracias a ello, suministra al usuario los resultados más relevantes. Este método aumenta la precisión de la búsqueda, y satisface muy bien las solicitudes de los usuarios.

Liu Wei proporciona un ejemplo de cómo el sistema podría funcionar en la práctica. "Suponga que está interesado en un equipo de fútbol específico. Nuestro motor de metabúsqueda encontraría su perfil de usuario que contiene los datos sobre sus intereses futbolísticos, y cuando ponga una palabra clave como "fútbol", se le suministrará preferentemente la información acerca de su equipo de fútbol favorito, obtenida de varios motores de búsqueda". Esto no solo aumenta la precisión y la sensibilidad de los metamotores de búsqueda, sino que además ayuda a encontrar otras informaciones más ambiguas basándose en el contexto.

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