lunes, 8 de diciembre de 2008

Conclusiones practicas final

Realmente es un reto como programador este tipo de problemas ya que se tiene que tener muchas consideraciones para tomar. y tambien un reto fue que no siempre se puede estar seguro de la solucion que aveces nos tenemos que arriesgar para continuar con el programa pero aun asi nos podemos tenemos que calcular cual es la desicion menos arriesgada (todas tienen un riesgo). Pero concluir la practica

conclusion del cursos . . .

Este semestre fue un reto como estudiante, ya que tome tres clases de programacion (compiladores, agentes y embebidos) y cada una de ellas es muy distinta a la otra. y todos ellas me abrieron a nuevos paradigmas y formas de pensar.
En particular esta clase me sirvio para identificar cosas desde su formulacion y aprender a atacar por asi decirlo los retos de programacion. Me cambio la manbera de programar por el hecho de que se tiene que entender como aprendemos nosotros y despues como podemos hacer que aprendan un sistema.

En si fue muy interesante la clase me hubiera gustado mas seguimiento a las practicas para motivarnos mas y sacarles mas provecho.

Liga del del reporte final del wumpus

En el blog de mi compañera diana encontrara el reporte el la siguente liga, 

y el codigo ejecutable esta en mi moodle con los codigos fuente y las imagenes necesarias para su ejecucion

is100916

NOTA: la carpeta de las imagenes deben estar en la unidad C:  para que corroe correctamente.  



proyecto final zip


hay una carpeta con imagenes que tiene que estar instaciada en la unidad c
la carpeta tiene nombre de wumpus

primer intento de wally

http://iaoskr.blogspot.com/2008/12/primer-intento.html

reportes de wally sale del laberinto

Reportes en:

mas de wumpus

video wumpus

jueves, 4 de diciembre de 2008

Refris?????

Refrigerators gone smart

La mayoría de nosotros piensa que un refrigerador normal no hace más que mantener las cosas frías, mientras que los modelos más nuevos son capaces de servir hielo y agua. Los buenos de Whirpool prefieren no seguir estas viejas reglas, como es evidente en los nuevos refrigeradores con Centralpark. El sistema Centralpark permite que tu refrigerador cuente con varias funciones personalizadas de acuerdo a tu preferencia. Entre estas se encuentran tablero de mensajes interactivo, cuadros para fotos digitales, radio vía satélite, y reproductores de CD/DVD entre otras cosas. No hay información sobre el lanzamiento y costo de los refrigeradores Centralpark, pero creo tendrás que pagar una fuerte cantidad si quieres uno.

¿Cómo serán los futuros carros inteligentes?

PrototiposPor Rudy Eres de Carros.com

> La ficción rápidamente va alcanzando la realidad. Los carros inteligentes ya están en camino y en tan sólo algunos años más podremos verlos por las calles entremezclados con el resto del parque automotor, y si disponemos del dinero hasta podremos tener el nuestro propio. Aunque todavía se sigue investigando y probando la eficacia de sus componentes los investigadores están pronosticando que estos vehículos inteligentes dominarán las rutas en el año 2030, a 23 años en el futuro. Ya se están realizando avances importantes y el director del Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial, Wolfgang Wahlster, asegura que el sistema diseñado por ese centro permite que los carros reconozcan pautas de comportamiento.

Lograrán captar señales sensoriales, verificaran edad, sexo y estado cognitivo del conductor e incluso podrán conversar con él. Ya se han hecho pruebas en varios carros de la marca BMW y Mercedes Benz, y durante este año se espera poner el sistema a prueba en unos 200 carros de deiversas marcas.

Pero ¿Qué es un carro inteligente? ¿Cómo funciona y cuales son sus ventajas? Básicamente el corazón del sistema inteligente de un carro está centrado en una computadora de avanzada. El conductor se comunicará con esa computadora por medio de la voz y podrá a su vez recibir respuestas auditivas por parte del ordenador de abordo. El vehículo tendrá varios micrófonos situados en la parte frontal y las respuestas del ordenador se escucharán por medio de los altavoces. Algunas de las aplicaciones que el sistema ofrecerá son la posibilidad de preguntar a la computadora hacia dónde dirigirse para encontrar la estación de servicio que venda la gasolina más económica. La computadora de abordo busca a través del sistema GPS las gasolineras más próximas y luego entra en sus respectivas páginas de internet donde compara los precios; segundos después le da la respuesta al conductor.

El conductor puede asimismo solicitar que toque cierta canción guardada en la memoria o hasta bajar una de la red. Otra excelente función es la de detectar los radares de las patrullas de policía, y si el carro está circulando a mayor velocidad de la permitida la computadora alertará al conductor. En el futuro muchas de estas funcones podrán presetearse a gusto del conductor, así si por ejemplo prefiere que envez de alertarlo auditivamente sobre la presencia de un radar de policía en la carretera prefiere que el vehículo tome el mando, podrá establecer que la misma computadora ajuste la velocidad para no permitir que se sobrepase el límite establecido.

Los investigadores norteamericanos también están trabajando duro en este sentido desarrollando un vehículo inteligente capáz de funcionar de manera totalmente autónoma sin ningún tipo de ayuda humana. Los primeros prototipos estarán expuestos y puestos a prueba durante un concurso organizado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de los Estados Unidos, una agencia perteneciente al Pentágono. Obviamente las investigaciones de esta agencia se caracterizan por enfocarse en la defensa nacional y los descubrimientos en su mayoría se aplican a ese campo. Sin embargo muchos inventos e investigaciones realizados por la agencia han influído directamente al mundo en su totalidad, como ser el desarrollo del internet. Si bien el diseño de un vehículo totalmente automatizado es un proyecto que busca situarlo en un campo de batalla para rescatar heridos o para avanzar en zonas extremadamente peligrosas para la vida humana, su desarrollo verá aplicación en la vida civil cotiniana.
Un carro con estas características de automatización podrá ampliar la libertad de movimiento de ancianos, no videntes y niños además de ser una solución sin precedentes para impedidos. Además podrá reducir de manera significativa los accidentes de tránsito gracias a sus sensores láser ubicados en los parachoques del vehículo a través de los cuales la computadora podrá saber si la distancia con otros carros es la adecuada, frenar cuando sea necesario y sin distracción, aplicando el tiempo y calidad de frenada exactos.

El único problema que el carro inteligente podrá presentar es el de la resistencia humana, es decir, los humanos prefieren tener el control total del manejo, y esto podría generar disidencias respecto de una automatización total. Sin embargo si esa automatización pudiera lograr disminuir considerablemente las 40 mil muertes al año producidas por accidentes de tránsito entonces los carros totalmente inteligentes deberían imponerse con el mismo peso de la ley. Hoy sería imposible concebir un avión sin gps, radar, computadora y piloto automático, y gracias a esos avances es que los accidentes de aviación comercial son realmente excepcionales. De la misma manera llegará un día en el cual guiar un carro dependiendo de la voluntad y capacidad de evaluación y rección refleja de su conductor será visto no sólo como inadecuado sino como algo peligroso para la seguridad pública.

casas inteligentes

Casas inteligentes

Hasta hace poco este tipo de vivienda sólo aparecía en la cinematografía americana, hoy va más allá de la imaginación y se ha convertido en una realidad, ahora son cada vez más las personas que apuestan por este tipo de hogares.

Una casa inteligente simultáneamente usa la electricidad, la electrónica y la informática, para crear un diseño arquitectónico propio, de tal manera que las personas que la habitan disfruten de mayores comodidades.

El principio real de este tipo de viviendas se dio hace algunos años, cuando Estados Unidos y Japón comenzaron a utilizar la domótica, tecnología que permite controlar los aparatos y electrodomésticos del hogar a distancia.

La tecnología avanzada, uno de los elementos que las caracterizan se puede aplicar tanto a casas habitación cómo a departamentos, en la grandes ciudades o en las zonas rurales.

En nuestro país hay algunas casas de este tipo pero no son completamente inteligentes, tienen algunos elementos como el control del agua y el control del jabón.

Si de ventajas se trata son varias las que aportan las casas inteligentes, entre ellas:

  • Este tipo de construcciones abre la posibilidad de desarrollar con el tiempo, nuevos tipos de viviendas y mobiliario interno que vayan acordes con las nuevas formas de vida y accesibles para el público en general.

  • Las casas inteligentes permiten efectuar mediciones y evaluaciones del uso de nuevas tecnologías en el ambito doméstico.

  • Resultan mucho más seguras para sus habitantes que el resto, ya que cuentan con dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota, etc.

  • Contribuye en la disminución del gasto energético a través del control de la temperatura interna de los locales, el control de la iluminación y así cómo del control del consumo de los electrodomésticos, teniendo como resultado mayor ahorro y cuidado del medio ambiente.

  • La comodidad de las casas inteligentes es óptimo, y se logra a través del control del medio ambiente interno con la programación de horarios específicos para equipos de climatización, iluminación, etc.

  • Limpieza automática: A través de ductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.

  • Facilita la organización de las actividades cotidianas y permite realizar nuevas tareas desde casa, etc.

      Aunque su principal desventaja radica en el precio ya que éste es más elevado que el del resto de los hogares y depende de las facilidades con que cuente la vivienda, hoy en día constructoras y especialistas en domótica estan trabajando juntos para construir unidades habitacionales automatizadas, que a largo plazo resulten más económicas por todo el ahorro que generan.

      Es inevitable, la tecnología nos esta alcanzando; así que sólo hace falta estar bien preparados y abiertos para aceptar todas las posibilidades que nos permitirán vivir más seguros, más cómodos y con la certeza de que estamos ahorrando y a la vez colaborando para tener un medio ambiente más saludable para nosotros y nuestros hijos.

un robot que entiende chistes malos

Una mujer conoce a un tipo en un bar. Conversan un rato, se entienden y terminan marchándose juntos. Se van al departamento de él. Mientras el hombre le enseña el lugar, ella nota que su dormitorio está lleno de ositos de peluche. Todos bien acomodaditos: los más grandes en la repisa de arriba, los medianos al centro y los pequeñitos abajo. La mujer está sorprendida que un hombre tenga esa colección de peluches, pero decide no comentarle nada y se alegra de que él no tenga miedo de expresar su lado sensible (ese que tanto les gusta a las mujeres). Ilusionada, ella lo ve a los ojos, se besan y en pocos minutos ya están a pleno en la cama.
Después de esa intensa noche de pasión, ella feliz por haber conseguido un hombre sensible, le pregunta:

-Y bien... ¿que tal estuvo?
El hombre se da vuelta y, con el cigarrillo, en la boca le dice:
-¡Nada mal! Puedes retirar tu premio de la repisa del medio.


Ok, el chiste a ti puede no haberte hecho mucha gracia, pero al menos lo entendiste (porque lo entendiste,¿verdad?). Nuestros amigos robóticos no tienen tanta suerte y no entienden ni el chiste del cura que... bueno, te haces a la idea. Pero ahora eso puede estar por cambiar, gracias a los esfuerzos de Julia Taylor y Lawrence Mazlack, de la universidad de Cincinati. Juntos, los programadores escribieron un programa de ordenador que puede entender algunos tipos de chiste, los más simple digamos. Este es el primer paso para que los robots puedan desarrollar un verdadero sentido del humor (no como Mike, el robot con emociones), como lo conocemos nosotros.

Para que el programa entienda los chistes, los investigadores cargaron en su base de datos una enciclopedia de palabras y luego le "enseñaron" a encontrar relaciones entre estas, enseñ{andole cómo diferentes combinaciones pueden tener significados completamente nuevos. Cuando el programa se encuentra ante una sucesión de palabras, usa ese conocimiento para ver como se relacionan a sí y qué pueden significar. Cuando encuentra una palabra que no tiene relación con las otras, busca su base de datos para ver si hay una que debería estar ahí, pero que fue reemplazada. Si encuentra que se ha cambiado esa palabra por otra, etiqueta al párrafo como un chiste... y se ríe.

Por supuesto, los chistes que el robot pueda entender son muy simples, y se deberían basar en juegos de palabras. No esperes que detecte el sarcasmo o la ironía. Pero por algo se comienza, y este es tan buen paso como cualquier otro.
Entendiste el chiste, ¿no?

martes, 2 de diciembre de 2008

Agentes inteligentes miran al espacio


Agentes Inteligentes... la frase suena más como algo sacado de la película "The Matrix" pero es así como se conocen los programas de computador que están ayudándole a los astrónomos a descubrir más secretos del Universo.

Estrella Eta Carinae (cortesía de N.Smith, U.Colorado, J. Morse, U. de Arizona  y NASA)
El programa puede reaccionar rápido frente a expansiones en el espacio.

Los programas fueron desarrollados para darle seguimiento a la enorme cantidad de información que se genera a través de los telescopios y de esa manera le facilitan a los expertos la tarea de detectar eventos rápidos y violentos, como las masivas explosiones de supernovas.

"Lo que es tremendamente importante es que hemos creado un sistema de observación inteligente", explica el doctor Alasdair Allan de la Universidad de Exeter, Inglaterra.

"Piensa y reacciona por sí sólo, y decide si lo que ha descubierto es suficientemente interesante como para seguirlo investigando. Si se requieren más observaciones, simplemente las hace", agregó.

Cambios sutiles

El problema que enfrentan los astrónomos es la impredecibilidad del Universo. A menudo muchos de los eventos astronómicos suceden repentinamente.

Estelas de estrellas (cortesía de Nik Szymanek)
 Los Agentes pueden ser usados para asistir a los observadores humanos, no para reemplazarlos 
Dr. Alasdair Allan, Universidad de Exeter

Además, hay cambios sutiles en el brillo de las estrellas, que podrían indicar que hay los planetas en órbita a su alrededor, que los científicos no pueden percibir.

Para resolver este tipo de imprevistos, se crearon los Agentes Inteligentes que utilizan una tecnología conocida como Grid, la cual permite que computadoras individuales sean usadas como una herramienta procesadora masiva.

"Los Agentes pueden detectar y responder al rápidamente cambiadizo universo más rápido que la de cualquier humano y tomar la decisión de observar un objeto con más prontitud de lo que sería de otra manera posible", señala Allan.

"Sólo después de eso es que le tienen que contar a sus dueños humanos qué han estado haciendo".

agentes

prueba..